Ortesis de Silicona

En esta primera entrada hablaremos sobre las Ortesis de Silicona, ya que si su médico o podólogo le han recomendado la utilización de las mismas, la temporada de otoño con la vuelta al calzado cerrado es el mejor momento para empezar.

La órtesis de silicona es un elemento terapéutico que se coloca entre los dedos, encima o debajo de ellos para corregir la posición de los mismos o protegerlos. Se trata de un dispositivo que se elabora manualmente con una silicona médica que vulcaniza en frío con el fin de obtener la forma que más se adapte a la anatomía y las necesidades terapéuticas del paciente. El uso de ortesis es apto para pacientes de todas las edades.

 


Las ortesis de silicona cumplirán una de estas 3 funciones:

Función correctora: corrigen la posición anómala de un dedo o de una articulación y se colocan fundamentalmente en niños, indicadas en dedos supra- e infraaductus (clinodactilias); en adultos aunque la corrección no es posible, sí lo será poner freno a la deformidad, es el caso de los juanetes (hallux valgus), hablaríamos en este caso de ortesis preventivas.

Función sustitutiva: compensan la ausencia de alguno de los dedos del pie (por amputaciones o anomalías congénitas), restableciendo así la función normal del mismo.

Función paliativa: es el uso más común de este tipo de prótesis, protegen zonas de excesiva presión o roce evitando así la formación de durezas y callosidades o, lo que es más importante, la aparición de úlceras (sobre todo en pacientes diabéticos). Indicadas en casos de: dedos en garra, dedos en martillo, helomas interdigitales (ojos de gallo), helomas en dorso y pulpejo de los dedos,


A diferencia de las ortésis estándar que encontramos en supermercados o farmacias y que no respetan la estructura anatómica del pie, nuestras siliconas están adaptadas a la forma de tu pie y sus movimientos, por lo que son funcionales a nivel biomecánico. El poder realizar estos dispositivos ortésicos de forma artesanal nos permite conseguir una gran variedad de formas, grosores y durezas que no nos ofrecen las siliconas estándar.

Se trata de una opción conservadora y verdaderamente eficaz que se ofrece a pacientes con deformidades digitales, y que no contemplan o no requieren cirugía.


Recomendaciones de utilización de la órtesis de silicona:

  • La órtesis de silicona es de uso diurno, dentro del calzado y sujeta mediante calcetín o media;

  • La silicona es única e intransferible, sólo debe usarse en el pie para el que fue confeccionada y colocarse correctamente en la posición adecuada;

  • La prótesis debe lavarse con jabón y agua templada, secarla bien a temperatura ambiente y dejarla en una cajita con polvos de talco (en caso de exceso de sudoración);

  • No debe exponerse al sol ni a temperaturas altas porque esto favorece su deterioro;

  • Le recomendamos su uso continuo y diario, ya que el abandono de su utilización o no utilizarla lo suficiente compromete los efectos beneficiosos;

  • Como cualquier elemento externo, requiere un período de adaptación que se considera normal hasta un mes desde su confección, por lo que si tuviera cualquier molestia, le sugerimos que acuda a nuestra consulta antes de pasado ese transcurso de tiempo.

En nuestra clínica las prótesis de silicona tienen una garantía mínima de 6 meses, aunque seguramente le durarán mucho más, con una vida útil de 1 a 3 años.