La importancia del instrumental estéril en Podología


Las Clínicas de Podología, como Centros Sanitarios, deben cumplir una serie de medidas estrictas para garantizar la seguridad de los pacientes y prevenir contagios; y en esta ocasión os queremos hablar del proceso de desinfección y esterilización del instrumental. Como Centro Médico este proceso es de obligado cumplimiento; en “sitios no autorizados” nadie vigila el cumplimiento de estas medidas con los problemas de salud que la falta de las mismas puede acarrear.

La esterilización del instrumental va a evitar el contagio cruzado entre pacientes y el posterior desarrollo de infecciones y enfermedades derivadas del mismo: algunas más superficiales (pero difíciles y costosas posteriormente de eliminar) como son las infecciones bacterianas o las causadas por hongos; e infecciones mucho más graves como podrían ser la hepatitis o el VIH.

La esterilización es un proceso con el cual se consigue la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas esporas. Por ello hay que entender que la esterilidad es algo absoluto, un instrumental está o no está estéril.

Por ello, en nuestra Clínica, como Centro Médico autorizado, contamos con material e instrumental estéril para cada una de nuestras intervenciones; y un estricto protocolo para garantizar dicha esterilidad del material.


En nuestra clínica este proceso se realiza mediante un estricto protocolo, que detallamos a continuación:

  • Eliminación de cualquier resto orgánico presente en el instrumental mediante limpieza mecánica en baño de ultrasonidos (hay que tener en cuenta que un material que no esté completamente limpio, nunca podrá ser verdaderamente esterilizado);
  • Aclarado del instrumental bajo el agua del grifo para eliminar posibles residuos mediante arrastre por presión;
  • Inmersión del material ya limpio en una cubeta con un producto a base de Ácido Peracético (en dilución al 2%) con la que conseguiremos una desinfección de alto nivel (esterilización química en frío);
  • Nuevo aclarado bajo el agua del grifo para limpiar restos del detergente;
  • Secado de cada pieza de instrumental (y lubricado de las articulaciones cada 15 días para prevenir la oxidación de las mismas) usando talla absorbente;
  • Embolsado de manera individualizada de cada pieza de instrumental mediante termoselladora y bolsas autosellantes, periódicamente dentro de alguna de estas bolsas introducimos testigos o tiras de control (para garantizar que el proceso de esterilización se ha realizado satisfactoriamente);
  • ESTERILIZACIÓN en autoclave mediante vapor a 134º con pico de temperatura de 15 minutos;
  • Almacenamiento del instrumental de manera adecuada para garantizar que dicha esterilización se mantiene durante el tiempo necesario.


Este proceso se realiza en nuestra clínica diariamente (a veces incluso en dos ocasiones), con la inversión de tiempo y gasto que ello conlleva, todo ello en beneficio y por la seguridad de nuestros pacientes. Algo muy sencillo que puedes hacer para saber si el instrumental está estéril es estar atento a cómo el/la podólog@ abre el paquete que contiene el instrumental delante de tí y justo en el momento previo al tratamiento.

Así mismo, otros materiales como las hojas de bisturí, las jeringas, las agujas, etc… son de un único uso (desechables), es decir, vienen estériles de fábrica y tras su uso, se desechan en un contenedor para residuos biosanitarios, de cuya recogida se encarga mensualmente una empresa registrada y contratada a tal efecto (como indica la normativa).

Es por ello que si tienes problemas en tus pies, debes acudir a un Centro Médico Autorizado como son los Centros o Clínicas de Podología; ya que el podólogo es el profesional de la salud con los conocimientos y competencias necesarias para tratar los problemas de los pies encaminándose  a evitar el dolor y conseguir un estado saludable.