Creo que tengo hongos en las uñas de los pies, ¿qué hago?

Lo primero que has de saber es que no todas las “manchas” o cambios de color en las uñas de los pies son producidas por hongos; y otra cosa muy importante, los hongos en las uñas NO DUELEN, lo que sí producen es signos evidentes como onicolisis, cambios de  color, detritus subungueal, engrosamiento de la lámina,…


Por eso es que el primer paso es tener un diagnóstico certero. A ojos expertos, y llevamos unos miles de uñas vistas y tratadas, el diagnóstico puede ser clínico; aunque lo ideal siempre será confirmar el mismo con pruebas de laboratorio.


La onicomicosis es la infección micótica crónica y progresiva del aparato ungueal. Afecta al 2,6-2,8% de la población y es más frecuente en los pies que en las manos. Tenemos diferentes patrones clínicos, siendo el más común la onicomicosis subungueal distal y lateral que, si no se trata a tiempo y adecuadamente, puede conllevar a la destrucción completa de la uña (onicomicosis distrófica total) y la infección de la piel del mismo pie (conocida como “pie de atleta”).




Una vez tengamos confirmado el diagnóstico, el grado de afectación y el agente causal es cuando pasaremos al tratamiento. En los casos más leves puede ser suficiente con quiropodias periódicas y la aplicación de una laca ungueal en casa; pero en los casos en los que la afectación sea mayor al 50% esto no será suficiente y habrá que recurrir al tratamiento combinado con desbridamiento exhaustivo y periódico de la uña afectada (ésta debe de ser realizada por el podólogo), aplicación de laca de forma tópica, antifúngicos orales (siempre que no haya contraindicación) y láser de alta potencia.



Los hongos  en las uñas son una de las patologías dérmicas que con más frecuencia vemos en las consultas de podología y, sin duda, una de las más latosas y que suponen para los profesionales un mayor reto terapéutico. Por ello, en NUESTRA CLÍNICA ofrecemos un tratamiento integral que va desde el diagnóstico inicial al tratamiento mediante quiropodias, prescripción de fármacos tópicos y/u orales, y aplicación de láser.


En el caso de los hongos, la efectividad del tratamiento láser depende de su acción térmica, ya que eleva la temperatura de forma precisa donde se aloja el hongo; y dado que los hongos son sensibles a altas temperaturas, al someterlos a un estrés térmico provocamos su eliminación y la de las esporas.





Si tienes dudas sobre si tienes hongos en los pies y quieres tratarlos de manera efectiva, reserva tu cita. Estaremos encantados de atenderte.